Thursday 31 January 2013

ESCOGIDOS PARA SALVACION? 2Tim.2:10


2 Timoteo 2:10.
Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
Reina Valera Gómez



Quiso el Apóstol Pablo decir que en la eternidad Dios escogió de entre la humanidad perdida un grupo para Salvación?
Y que esos escogidos estaban perdidos en el mundo esperando que Pablo les llevara el evangelio para recibir la Salvación?


Veamos lo que el
 Contexto Historico nos dice
  
Pablo estaba en Prisión 64-67 D.C. A punto de ser asesinado y le aconseja a Timoteo,   “Pero tú vela en todo, SOPORTA LAS AFLICCIONES, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano…Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2Tim. 4:5-6,8.



El contexto de 2 Timoteo 2:10 esta en el capítulo 1 y 2.

Pablo le recuerda a Timoteo que la vida eterna es alcanzada por el evangelio  “del cual yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los gentiles. Por cuya causa asimismo PADEZCO ESTAS COSAS; mas no me avergüenzo; porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”   2Tim. 1:11-12. Pablo le dice a Timoteo que también SOPORTE LAS AFLICCIONES, “2Ti 2:3  Tú, pues, SUFRE AFLICCIONES como fiel soldado de Jesucristo…. 7  Considera lo que digo; y el Señor te dé entendimiento en todo. 8  Acuérdate que Jesucristo, de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme a mi evangelio; 9  por EL CUAL SUFRO AFLICCIONES, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.Ahora entremos al verso 10, 2 Timoteo 2:10.  Por tanto, TODO LO SUFRO por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 


Quienes eran esos ESCOGIDOS?
1.     Gente perdida esperando el evangelio para ser salvos?

2.     Gente ya salva a los cuales Pablo les enseñaba como maestro?


Recordemos el contexto,
Pablo dice en 2Tim 1:11....yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los gentiles. 12  POR CUYA CAUSA ASIMISMO PADEZCO estas cosas; Y en 2Tim.2:10, dice lo mismo. Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos,


Alguien puede decir que estos gentiles no eran salvos.

Bueno el siguiente verso dice que eran cristianos ya salvos.
Por eso Pablo TAMBIEN se incluye en ese grupo de ELEGIDOS ya Salvos,
2Ti 2:11  Palabra fiel es ésta: Que si SOMOS muertos con Él, también VIVIREMOS con Él: 12  Si SUFRIMOS, también REINAREMOS con Él; si lo NEGÁREMOS, Él también NOS negará:

2 Timoteo 2:10.
Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, PARA QUE ELLOS TAMBIÉN OBTENGAN LA SALVACIÓN que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
 Como así,  los ELEGIDOS que ya son Salvos van a recibir de nuevo la salvación?
Rta. NO.
Esa salvacion se refiere al estado final de la iglesia en el cielo. Recordemos el contexto. Pablo está aconsejando a Timoteo (2 Personas) y le habla de OBTENER una corona en el Cielo. “2Ti 2:5  Y aun también el que lucha como atleta, NO ES CORONADO si no lucha legítimamente.” 2Ti 4:8  Por lo demás, me está guardada LA CORONA DE JUSTICIA, la cual me dará el Señor, juez justo, EN AQUEL DÍA; y no sólo a mí, sino también A TODOS los que aman su venida. “2Ti 2:10…PARA QUE ELLOS TAMBIÉN (Como Timoteo y Pablo) OBTENGAN LA SALVACIÓN…” En el futuro 2Ti 4:8  “…LA CORONA DE JUSTICIA, la cual me dará el Señor, juez justo, EN AQUEL DÍA; y no sólo a mí, sino también A TODOS  los (ELEGIDOS) que aman su venida.”
El Verso siguiente de 2Tim.2:10 Nos confirma que es en aquel dia (Cielo). 2Ti 2:11  Palabra fiel es ésta: Que si somos muertos (Presente) con Él, también viviremos (Futuro celestial) con Él: 12  Si sufrimos (en la tierra), también reinaremos con Él (Eternidad); si lo negáremos (en esta vida), Él también nos negará (En la eternidad): ---salvacion condicional---


ESTA SALVACION ES LA GLORIFICAION EN EL CIELO
2Ti 2:10…la salvación que es en Cristo Jesús CON GLORIA ETERNA. Esta palabra con Gloria eterna se repite en el griego en 1Pedro 5:10 Y se refiere es al estado de glorificación de la iglesia en el cielo.

Conclusion
Quiso el Apóstol Pablo decir que en la eternidad Dios escogió de entre la humanidad perdida un grupo para Salvación?
Rta. NO
Y que esos escogidos estaban perdidos en el mundo esperando que Pablo les llevara el evangelio para recibir la Salvación?
Rta. NO

La exegesis de este verso es esta:

2 Timoteo 2:10.
Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos (Iglesia Gentil), para que ellos también (Como Timoteo Y Pablo) obtengan (En el Cielo) la salvación (La Glorificacion o Estado eterno de la iglesia) que es en Cristo Jesús con gloria eterna.



VERSOS PARALELOS A 2Tim.2:10
ESCOGIDOS (Ya Salvos) 
Colosenses 1:24 Ahora me alegro de MIS SUFRIMIENTOS POR vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es LA IGLESIA,
Tito 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a LA FE DE LOS ESCOGIDOS de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad

VERSOS PARALELOS A 2Tim.2:10
SALVACION EN EL CIELO
1 Pedro 1:9, obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
2 Corintios 1:6 Pero si somos atribulados (en el Mundo), es para vuestro consuelo y salvación (En el Cielo);
1 Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha destinado Dios para ira (Gran Tribulación), sino para OBTENER SALVACIÓN (en el Arrebatamiento) por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1 Pedro 5:10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que OS LLAMÓ A SU GLORIA ETERNA en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.

No comments:

Post a Comment